CINE, FEMINISMO

MICGénero: FEMINISMO Y CINE, INTERSECCIONES

En su quinta edición la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC Género) tiene como eje la intersección “VS. MEDIA. Democracia, Medios & Feminismo”, que se realiza del 4 de agosto al 30 de octubre en la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos y Guerrero.

 

micgenero

 

Feminismo y Cine: Intersecciones

Conferencia magistral de Barbara Zecchi

Jueves 11 de agosto 2016 –  Auditorio MUAC, 18 hrs
Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, en colaboración con MIC Género.

Barbara Zecchi, especialista en estudios de género y teoría fílmica feminista, quien ha producido una enorme cantidad de textos, artículos, e investigaciones con teorías de género, compartió con el público universitario a través de un recorrido histórico sobre las intersecciones de ambos campos, la conferencia que tuvo lugar en el Auditorio del MUAC (Museo Universitario Arte Contemporáneo).

Banners-Barbara-Zecchi

<<En el cine existe un conjunto disperso de filmografías que han ido formando un mapa entre las corrientes del feminismo y las distintas fuentes de la cinematografía. La realización audiovisual con enfoques de género, ha estado determinada por las condiciones técnicas pero a sus fundamentos éticos y políticos no les ha faltado profundidad ni creatividad documental y poética. Las miradas de diversas mujeres detrás de las cámaras han traído consigo la apropiación de formas en la concepción y producción de cine independiente, que se ha consagrado con obras y estilos que a su vez, producen préstamos, influencias, cánones y nuevas rupturas. A contracorriente, la autonomía en la representación frente a un orden patriarcal se ha expandido y multiplicado en muchas partes del mundo. La doctora Barbara Zecchi ha producido una enorme cantidad de textos, artículos, e investigaciones con teorías de género, que compartirá con el público universitario a través de un recorrido histórico sobre las intersecciones de ambos campos.>>

En palabras de Zecchi:

El propósito es, evidentemente, señalar y denunciar todos los elementos androcéntricos y sexistas del cine comercial.

Según datos extraídos de la industria del cine comercial en Hollywood que Barbara Zecchi proporcionó en la conferencia:

8% de las películas son dirigidas por mujeres

20% escritas

20% producidas

Además su estudio se enfoca en la producción cinematográfica de mujeres en España, desde tres ejes, propuesta de análisis que se puede aplicar a la filmografía de otros países:

  1. Crítica Fílmica Feminista: a los estereotipos y representaciones de la mujer en el cine.
  2. Estudio de la Producción Cinematográfica de mujeres.
  3. Práctica Fílmica Feminista.

Hace una analogía entre el cine feminista y la literatura, al citar el ejemplo de Virginia Woolf con Una habitación propia, para justificar por qué es necesario estudiar el cine producido por mujeres.

Usa el término de Gynocrítica que se refiere a que no se pueden usar las herramientas de los hombres como metodología de análisis sino que “tenemos que estudiar los textos escritos por mujeres saliendo de los patrones que se han utilizado hasta ahora“, en el sentido de que el cine producido por mujeres debe tener otra mirada interpretativa que salga del canón androcentrista.

Su análisis utiliza el concepto de escopofilia como el placer de mirar a otras personas.

Barbara cita: “El espectador, hombre por defecto, prueba placer visual, la escopofilia, que se distingue entre activa y pasiva, el voyeurismo, el placer de espiar sin ser observado; y la escopofilia pasiva es el narcisismo, el placer de ser observado (…) según Laura Mulvey, la mujer es el objeto de la escopofilia…”

Si el cine misógino cosificaba a la mujer y transformaba al espectador incluso a la mujer en el cine, porque la mirada estaba vinculada a la del director que en la mayoría de los casos era un hombre, hacía que un personaje masculino observara y cosificara a una mujer, el espectador en la sala no tenía muchas alternativas: su mirada estaba vinculada a la mirada dominante masculina.

“Entonces, ¿cómo salir de esto?”, pregunta Zecchi.

En fin, ya no les haré un spoiler, porque el resto de la conferencia brinda un enriquecedor enfoque sobre la intersección entre cine y feminismo.

Les sorprenderá la crítica que hace al final sobre el cine de Pedro Almodóvar, y la respuesta que recibe Barbara del director.

Brenda Pichardo (Ciudad de México)
contacto: brendapich@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s