CINE, FEMINISMO

Mustang o la condición de ser mujer

Título Original: Mustang (Belleza salvaje).
Año: 2015.
Actores: Ayberk Pekcan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Erol Afsin, Günes Sensoy, Ilayda Akdogan, Tugba Sunguroglu.
Director: Deniz Gamze Ergüven.

mustang pelicula

Es el año 2015, en un pueblo de Turquía. Lale, la menor de cinco hermanas, se despide de su profesora con un abrazo que acompaña de algunas lagrimas que deja fluir; sus hermanas la esperan en la salida de escuela. El verano inicia y se dirigen a la orilla del Mar Negro para chapotear en las olas con sus compañeros: nadie se quita el uniforme, todos se divierten, es un juego inocente.

La toma panorámica del mar da la sensación de libertad, de frescura, de juventud y lozanía. Entre 12 y 16 años de edad tienen las cinco hermanas huérfanas a cargo del tío y su abuela.

Es el momento en el que un acto inocente se vuelve inmoral.

Mustang nos muestra la condición de ser mujer en una sociedad conservadora que arregla matrimonios, en el que las jóvenes son casadas con completos desconocidos. Sólo la hermana mayor planea con su novio que éste pida su mano antes de que la destinen a otro. Todas han cometido un acto inmoral, los rumores corren en el pueblo, la abuela y el tío se encargan de reivindicarlas al prepararlas prematuramente para el matrimonio. El ritual se cumple con la primera hermana; la segunda se resigna y cumple sin renegar. La tercera acepta su destino, pero mientras se acerca la fecha su actitud da un giro. Tragedia.

Las dos hermanas menores deciden llevar a cabo el plan cuando el tío es descubierto y encubierto por la propia abuela; ambas se niegan a aceptar la condición de ser mujer. La próxima boda se apresura “por circunstancias especiales”. Lale decide contarle el plan a su hermana y juntas lo llevan a cabo con el riesgo que implica.

La escena que me animó a escribir esta breve reseña tiene que ver con una pregunta que sale a flote en una de las escenas. El tío, la abuela y las hermanas almuerzan mientras la voz en off masculina que proviene del televisor dice:

Las feministas no entienden, se niegan a ser madres.

La voz en off masculina habla sobre cómo debe comportarse una mujer decente para conservar su castidad:

No deberías sonreír delante de los demás (…) ¿Dónde están las chicas que se sonrojan cuando las miran?

La construcción de una Mujer ideal, sí, en mayúsculas, sigue preservando los valores morales que apelan a la castidad, a un feminidad conservadora que acepte sin chistar de su condición de mujer, pues lo que vale en ella es la virtud: la virginidad en algunos países todavía es el motor de la familia, el matrimonio, la maternidad, los buenos principios que rigen la vida cotidiana de las mujeres.

Es el año 2016, y miro en la película una sociedad en la que la libertad de elegir con quién casarse, de cuestionar la condición de ser mujer, sigue siendo asunto  negado, restringido y cotidiano. El personaje de Lale observa, se cuestiona y se niega a aceptar su destino: “¿Puedo ir al partido de fútbol?”, le pregunta a su tío, éste le responde que es un espacio para hombres, que ella no tiene nada qué hacer ahí, sin embargo, eso no la detiene. Tampoco le impide aprender a manejar el auto de su tío sin que éste se entere, ni a platearse la posibilidad de otra forma de vivir diferente a la que le han planeado sin preguntarle.

Este filme avienta muchas preguntas, como quien tira una piedra al mar, y hace apenas un poco de ruido dejando un ligero eco que nos puede llevar a más interrogantes. Sin dejar de lado la musicalización de Warren Ellis, que propicia una especia de complicidad entre la acción de los personajes y la ambientación.

La película ha recibido varias nominaciones. Mustang está compitiendo en los premios Oscar 2016 en la categoría de mejor película extranjera o mejor película de habla no inglesa. Ha alcanzado muchos otros premios internacionales: galardón de la crítica en los premios del Cine Europeo, premio del público en el Festival de Sevilla, nominada a los Goya y los Globos de Oro.

Les dejo el link para que la puedan ver en línea: Ver Mustang.

Brenda Pichardo (Ciudad de México)

contacto: brendapich@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s