FEMINISMO

Acoso al Círculo Feminista del CCH Sur

El “protocolo” de la #UNAM no sólo es insuficiente, sino que violenta garantías de víctimas

nosotras

En CCH Sur existen una gran variedad de opciones recreativas: técnicas, talleres y cursos extracurriculares, las(os) alumnas(os) se enteran de éstos principalmente por medio de carteles que se pegan en el plantel.

Damos esta introducción para exponer que prácticamente todos los carteles del Círculo Feminista fueron arrancados en menos de dos días, y son los ÚNICOS en los que se plasmaron agresiones, una gran cantidad de ofensas directas a nuestra condición de mujeres y nuestra identidad de feministas, que pasaban desde “feminazi” hasta comentarios sexuales.

El día de ayer, mientras nos encontrábamos en sesión, vimos cómo un par de alumnOs del plantel pegaban rápidamente una cartulina en la ventana del espacio que ocupamos para las sesiones, y posteriormente se echaban a correr.

En este momento denunciamos públicamente estas muestras de ACOSO directo y ambiental de las que nosotras y nuestro espacio están siendo blanco, acoso que describe y reafirma, lo que las feministas venimos apuntando desde hace mucho tiempo, el contexto de odio hacia las feministas y hacia las mujeres en general dentro del que se está desarrollando este espacio de resistencia.

Exigimos que la Universidad sea un espacio seguro para las mujeres estudiantes, libre de violencia patriarcal, que se visibilicen las agresiones y que estas sean sancionadas.

JURÍDICO “No sabe qué es género” pero se encarga de casos de Violencia de género

El día de hoy acudimos a denunciar a “Jurídico” la violencia que ya habíamos expuesto en el post anterior, a lo que se nos respondió con más violencia. El hombre que atendió nos dijo que iba a tomar la denuncia, pero que teníamos que llevar el nombre de nuestro agresor y llevarlo nosotras (¿?), después rectificó que con el nombre era suficiente pero que tendríamos que encarar al agresor (¿?).

Posteriormente pasó a un agresivo interrogatorio con preguntas que iban desde:

-¿Qué realizamos en el círculo?, leer y conversar le dijimos.

Y otra en la que fue más insistente: “¿Qué era el género?“, que por qué él tenía un protocolo de la #UNAM contra la violencia de género, pero que no sabía qué era y que pensaba que género era mujer y hombre (¿?). Después nos dijo que en su protocolo (ese del que tanto se ha jactado la Universidad) decía que feminista era la definición del género (¿?), pues ahí decía “femenina” y que para él era lo mismo que feminista (¿?); todavía con mucha paciencia le aclaramos su error y le preguntamos que eso qué tenía que ver con nuestra denuncia, a lo que dijo “nada es punto y a parte sólo quería saber”. Por alguna razón pensó que teníamos obligación de educarlo (¿?), respondimos que estaba muy bien y si tenía mucho interés podía ir a todos los coloquios, conversatorios y demás que está llevando a cabo la Universidad.

Luego pasó a preguntarnos si los hombres podían vivir violencia de género (¿?), le respondimos y nos dijo que al parecer para nosotras género eran mujeres (¿?). Una compañera le mencionó que teníamos que retirarnos porque justo en ese momento teníamos el círculo, él  respondió:

“Si está muy bien que quieras irte para allá pero respóndanme primero”, la compañera instó a que no contestáramos provocaciones, él respondió que la compañera lo estaba violentando (¿?) por no contestarle y le dijo: “Tú ahorita estás siendo muy feminista” (¿?).

Total que el señor seguía agrediendo, cuestionándonos primero de manera prepotente, y después interrumpiéndonos de manera impositiva cuando respondíamos, le volvimos a decir que teníamos que retirarnos, nos respondió con otra pregunta: si una mujer le pega a un hombre no es violencia de género (¿?), algunas compañeras trataron de explicarle y después de volver a repetirle que debíamos irnos, nos despedimos y nos fuimos.

Y así se supone que los hombres se encargan también de la violencia de género, esos a los que ponen sosteniendo el cartelito del #HeForShe, de #YoRespaldoLaIgualdad y que después revictimizan a las denunciantes, así de capacitados, “así su perspectiva de género” y de “Derechos Humanos”.

Dalia Lara / Círculo Feminista CCH Sur 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s