CINE

‘Yes, We Fuck’: sexualidad entre personas con diversidad funcional

Yes, We Fuck! es un documental realizado por Antonio Centeno y Raúl de la Moren, sobre la sexualidad entre personas con diversidad funcional.

Hace poco vi este documental que me cambió la forma en cómo percibo lxs cuerpxs de los demás e incluso mi propia cuerpa. Nos habla sobre aquellxs cuerpxs que son diferentes al estándar de los considerados “normales” y que dentro de un sistema que segrega corporalidades, justificando la negatividad que rodea a lo diferente, nos aproxima a otro erotismo, a otro tipo de vivencias sobre la sexualidad desde otrxs cuerpxs, a través del testimonio y la entrevista, tanto grupal como individual, en distinto escenarios. Incluso muestra escenas explícitas de sexo sadomasoquista, que más allá de lo pornográfico, recrean un ambiente erótico.

La diversidad funcional, es un término reciente, que se distancia de la definición negativa de “discapacidad”. Está definida con base en tres elementos que propone el Foro de Vida Independiente y que trata de reivindicar una realidad humana diferente, sin la carga de una mirada negativa que intenta justificar la desigualdad al patologizar las diferencias corporales.

infografia-diversidad-funcional
#DiversidadFuncional

¿De dónde surge el término de Diversidad Funcional?

<<El término mujeres y hombres con diversidad funcional es novedoso y se propuso y empezó a utilizar en el Foro de Vida Independiente en enero de 2005. Entendemos que es la primera vez en la historia y en el mundo que se propone un cambio hacia una terminología no negativa sobre la diversidad funcional, y que esa propuesta parte exclusivamente de las mujeres y hombres con diversidad funcional. Pretendemos ir incluso más allá y obviar la estrategia social del “desviacionismo”, esa que obtiene como resultados el “ellos” y “nosotros”, para plantear que la diversidad funcional es algo inherente al ser humano y que, en muchas ocasiones, puede ser de carácter transitorio o circunstancial, por lo que aflora su carácter de conflicto social que de forma directa, indirecta, transitoria o definitiva, a todos nos alcanza.>>1

¿Pero qué implica la diversidad funcional en un mundo en el que la hegemonía de lo bello está centrada en determinadxs cuerpxs? La invisibilidad y exclusión de otrxs cuerpxs de espacios comunes como las escuelas, el trabajo y en la sexualidad. Incluso el cine documental que aborda temas de la sexualidad, reproduce y se centra en la “heteronormalidad”.

El documental nos brinda una mirada interseccional sobre diferentes historias de vida que se entrelazan en un punto en común: la vivencia de la sexualidad en personas con diversidad funcional. También cuenta la historia de una asistente sexual, que es una figura activa que sirve de apoyo para tener relaciones sexuales con otras personas; la experiencia de la eyaculación femenina en un taller sobre eroticidades.

yes-we-fuck-imag

Este documental reivindica otras prácticas, otrxs cuerpxs,  y una intersección con los feminismos, transfeminismos, LGBT, gordxs, entre otrxs, para decir: “¡Sí, nosotros cogemos!”. 

Aquí un fragmento:

Si quieres ver el documental completo, lo puedes ver en este link:

https://www.filmin.es/pelicula/yes-we-fuck

Cita:

  1. Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en el ser humano.

Brenda Pichardo (Ciudad de México)

Contacto: brendapich@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s