FEMINISMO

[Opinión] Gordxs, zurdxs, pro putxs y feminazis, etc.

En las redes sociales una puede toparse con variedad de post y comentarios que dejan rastro del tipo de persona que somos, discursos plagados de prejuicios morales obsoletos, que pueden ser el puente idóneo para hacer del insulto una reivindicación.

Necesito aclarar, antes de continuar, que soy feminista, con el corazón a la izquierda y poliamorosa, añado esto porque importa mucho desde qué posturas y contextos nos posicionamos al opinar sobre determinados temas: lxs cuerpxs, la preferencia sexual, la forma en que nos relacionamos en el amor, la identidad de género e incluso la forma que tenga nuestrx cuerpx, están cargados de discursos políticos.

A mi lo que me llama la atención de estos discursos en las redes sociales sobre lxs cuerpxs, es cómo los diferentes discursos que atraviesan nuestrxs cuerpxs, llegan a convertirse en una especie de muégano, es decir que tienden a formar una intersección en la que ya no es posible negar lo que Butler ha dicho sobre los Cuerpos que importan: que tienen diferencias entre sí, con discursos que excluyen y repudian a lxs otrxs y que te vuelve el foco de insultos y agresiones.

Y precisamente hoy me encontré en facebook el comentario que da título a éste artículo y que fue la respuesta que recibió una persona que tengo añadida en mi cuenta, cuando dijo que los comentarios contra La Cope (ilustradora) y sus dibujos, reflejaba un odio misógino mal disimulado. Los comentarios machistas salieron a la luz. Y quién sabe, si las ilustraciones hubieran sido firmadas por un varón, quizá no habría tenido la controversia que causó.

imagen castelli.jpg

Y la respuesta que recibió fue la siguiente:

colectivx.jpg

Esto es lo que llamo conservadurismo interseccional ya que denota a través de calificativos y sustantivos, lo que ésta persona, en su pretensión de insultar, desprecia: gordxs, zurdxs, pro putxs y feminazis (qué me diga dónde está el campo de concentración aquí en cdmx para ir a registrarme como voluntaria, caray). Ser una persona gorda, con ideología de izquierda, homosexual y feminista si que les duele en lo profundo a quienes se pronuncian desde una postura burguesa, conservadora, pro capitalista, gordofóbica, misógina y homofóbica. Así las intersecciones perversas del sistema heterosexista capitalista, que justifica las desigualdades apelando a determinados cuerpxs considerados “normales”, y se abalanza sobre putxs, gordxs, mujeres, homosexuales, porque no eres a fin al sistema ni a su conservadurismo derechista;  por decidir romper la norma, y no seguir alimentando los estereotipos de belleza, por decidir caminar a la izquierda. Y añada lo que usted guste.(indígena, con diversidad funcional, migrante, etc.)

Pero, ¿saben? a mi me me fascinó el “insulto”, ¿por qué?: nos interpela como colectivx:

Gordxs, zurdxs, pro putxs y feminazis. 

Así nos reivindicamos.

la-cope
La Cope, ilustradora.

Brenda Pichardo, Ciudad de México.

Contacto: brendapich@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s