FEMINISMO, FILOSOFÍA, LIBROS

El segundo sexo, Simone de Beauvoir [PDF]

Hoy 9 de enero pero de 1908 nace Simone de Beauvoir, filósofa y feminista, que en 1949 publica El segundo sexo, es una de las pioneras en abrir el debate en torno la crítica sobre los datos de la biología en relación a los sexos, el materialismo histórico y el psicoanálisis, y trata de explicar el origen de la desigualdad que parte de una categoría ontológica de lo Otro, asignado a lo femenino como substancia metafísica atribuida arbitrariamente a las mujeres.

libro-segundo-sexo

Aquí un fragmento que sigue conservando, lamentablemente, validez por que todavía es recurrente, no sólo en Francia, sino en la mayoría de familias:

En primer lugar, las cargas del matrimonio siguen siendo mucho más pesadas para la mujer que para el hombre. Ya se ha visto que las servidumbres de la maternidad han quedado reducidas por el uso -confesado o clandestino- del birth control; pero la práctica del mismo no está universalmente extendida ni es rigurosamente aplicada; como el aborto está oficialmente prohibido, muchas mujeres comprometen su salud con maniobras abortivas incontroladas o se encuentran abrumadas por el número de sus maternidades. El cuidado de los niños y el mantenimiento del hogar son todavía soportados casi exclusivamente por la mujer. En Francia, particularmente, la tradición antifeminista es tan tenaz, que un hombre creería fracasar si participase en tareas reservadas en otro tiempo a las mujeres. Resulta de ello que la mujer puede conciliar más difícilmente que el hombre su vida familiar y su papel de trabajadora. En el caso de que la sociedad le exija ese esfuerzo, su existencia es mucho más penosa que la de su esposo (Beauvoir, 1949, p. 67).

Además devela la mitología que reviste a la maternidad, y que mientras por un lado la vanagloria y endiosa, por otro la confina a la esclavitud del trabajo doméstico.

El segundo sexo, se ha convertido en uno de los referentes clásicos imperdibles dentro de la filosofía y el feminismo.

Descarga el PDF: el-segundo-sexo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s