LIBROS, LITERATURA

“Sin Dios ni ley”, el derecho sobre el cuerpo

 

Redacción

¿No sabes qué leer?
Recomendación literaria:
Marcela Serrano (Santiago, 1951) es una escritora chilena.
Se considera una escritora tardía, pues comenzó a escribir a los 38 años, y publicó su primera novela a los 40: Nosotros que nos queremos tanto (1991). Una mujer comprometida con la realidad política de su país. Escribe sobre las mujeres, sus problemas y situaciones. La violencia que viven.
Premios literarios:
Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1994 por Nosotras que nos queremos tanto.
Premio Municipal de Literatura de Santiago 1994 por Para que no me olvides.
Dulce enemiga mía, cuentos, Alfaguara, 2013. Contiene 20 relatos:
La yegua, Damascos y calabazas, Misiones, Charquito de agua turbia, Sin dios ni ley, A mí me tocó la bandera, Cerco eléctrico, Hembras (Un divertimento), Su norte, El robo, En Bosnia, El balneario, Otoño, El hombre del valle, Dulce enemiga mía, El testigo, Sobre la vulcanizadora, El consuelo, Mink y 2 de julio.

El cuento Dulce enemiga mía es un homenaje al Quijote de la Mancha, formó parte de una compilación conmemorativa para el diario El País.

Reseña de nuestra colaboradora Brenda Pichardo, publicada originalmente en la revista cultural liebredefuego.com para la columna mensual #TintaVioleta.

Por Brenda Pichardo

El relato de la vida íntima de cada una de las protagonistas de los 20 cuentos compilados en Dulce enemiga mía, desnuda la soledad, la vulnerabilidad del cuerpo, el miedo al cambio, el aburrimiento en el matrimonio o la desesperanza de una vida precaria. Mujeres casadas, madres solteras, viajeras, jóvenes y amas de casa son personajes que han podido adaptarse a nuevas condiciones, renunciar y buscar un cambio radical en la vida que, sin aviso, las sacudió.

Dulce enemiga mía incluye un cuento de tendencia feminista situado en México, se trata de “Sin Dios ni ley”, que aborda un tema que hasta hoy día, en pleno siglo XXI, continúa siendo un tabú: el aborto. En este relato, Marcela Serrano nos arroja varias preguntas que pueden ser fuente de acuerdo o desaprobación y que revelan un contexto político entre letras: la protagonista lee en el Reforma una…

Ver la entrada original 515 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s